Existen muchas historias sobre alquilar moto en Koh Tao. La realidad es que es la opción preferida de muchos visitantes de la isla porque permite moverse prácticamente por todo el territorio de manera cómoda, aunque tomando ciertas precauciones.

Koh Tao es una isla de solo 21 kilómetros cuadrados y, con una moto es mucho más cómodo recorrer todo este territorio que con una bici, otro transporte que se puede alquilar. La opción del coche no es aconsejable.

El número de empresas que alquilan motos es muy elevado y por lo general, las motos suelen estar en perfecto estado, aunque hay que revisar algunos desperfectos, pudiendo elegir entre scooter, motos semiautomáticas o motos de marchas. Para las scooters no hace falta carnet. Cuanto más compleja sea la moto, el precio a pagar es más elevado.

Como aspectos a tener en cuenta, hay dos tipos de carreteras en Koh Tao, las principales asfaltadas y las de acceso a playas, de arena y con irregularidades en el terreno. Por eso hay que tener precaución en la conducción, pues es fácil derrapar o tener problemas en subidas y bajadas por la poca fuerza de las motos.

Este cuidado con el estado de la moto es fundamental a la hora de devolver la moto en las mismas condiciones a la empresa de alquiler, ya que es bastante frecuente que estas empresas quieran cobrar gastos extra por los desperfectos.

Como clientes, es aconsejable leer bien el contrato de alquiler. La empresa de alquiler entrega un contrato en el que se reflejan los daños que ya tiene la moto y se indican los gastos extra de cada desperfecto que reciba la moto durante su tenencia. Los precios no son por zona dañada sino por cantidad de daños causados.

Con el alquiler de moto no se incluye ningún tipo de seguro. Para evitar estos intentos de cobro extra hay que asegurarse de tomar fotos antes del alquiler y tras la devolución de la moto, de modo que se pueda demostrar que no hay desperfectos extras en el vehículo en su entrega.

Con respecto al uso del casco, el cumplimiento de la ley es un poco laxo, pero no es extraño enfrentarse a un control de documentación de vehículo y casco. Como se trata de un vehículo de alquiler, solo hay que llevar encima el formulario de alquiler pero es recomendable hacer uso del casco en todo momento, también por cuestiones de seguridad.

¿Cuánto cuesta alquilar una moto?

El precio de alquilar moto en Koh Tao es muy variable pero se pueden encontrar tiendecitas con tarifas que oscilan entre los 4 y los 8 euros al día. En Koh Tao, el sentido de la circulación es por la izquierda, de modo que no es extraño encontrarse a despistados que se confunden, especialmente turistas que no están muy acostumbrados al uso de motocicletas.

Si bien alquilar moto en Koh Tao es una buena opción para conocer la isla, este no es el mejor lugar para aprender a circular en moto. A diferencia de lo que ocurre con el buceo, que la isla ofrece condiciones inmejorables para iniciarse en esta actividad, moverse en moto por la isla conlleva una serie de peligros que se hacen mayores si se conduce con miedo.

Mejores empresas donde alquilar motos:

  • Red Power Motor RPM

Una última opción interesante es Red Power Motor RPM.  Mantiene un horario de apertura más amplio, de 8.00 a 18.00 horas y la valoración que le conceden los clientes es de 4,8 estrellas sobre 5.

Con esta empresa los clientes destacan el buen estado de las motos, la amabilidad de los empleados y la posibilidad de alquilar también bicicletas. La tienda se sitúa en Songserm Road, muy cercano a las instalaciones de La Bombona Diving.

  • KP Travel & Motorbike rentals

KP es una agencia de alquiler de ciclomotores y motocicletas situada en Sairee Beach Moo 1. Esta zona de la isla concentra gran parte de los servicios turísticos. Abre a las 9.30 horas y la valoración por parte de los clientes es de 4,4 sobre 5.

  • Oli’s Motorbike Rentals – Koh Tao

Con 4,5 estrellas sobre 5 de valoración, Oli’s Motorbike Rentals se sitúa en Mae Haad, en concreto en el 9/44 Moo 2. Su horario de apertura es a las 8.30 horas.

  • Koh Tao Scooters

Koh Tao Scooters recibe en Google una valoración de 4,7 sobre 5 y su horario de apertura es a partir de las 8.30 hasta las 17 horas. Esta empresa se localiza muy cercana a Oli’s Motorbike, en Mae Haad, y también cercana a Sairee Beach.

Requisitos

El único requisito para alquilar moto en Koh Tao es dejar un documento oficial, el pasaporte, es las instalaciones mientras se está en posesión de la moto. Esto, a nivel jurídico, es ilegal. El pasaporte no se le puede dejar a nadie pues técnicamente no es un documento que pertenezca a la persona en cuestión, sino que es del estado. De todas maneras, es fiable dejarlo en las tiendas de alquiler de motos. 

Muchas empresas actúan con esta política, la de retirar el pasaporte a modo de fianza. Otras, en cambio, solicitan un depósito de dinero, aproximadamente unos 140 euros. En caso de dejar el pasaporte como señal, una vez devuelta la moto, este documento se recupera, incluso aunque se haya tenido que pagar una cantidad extra de dinero para hacerse cargo de los desperfectos de la moto. 

La documentación del scooter o la motocicleta sí debe ir siempre presente mientras se circula con ella, en este caso, como se trata de un vehículo de alquiler, el documento correspondiente a este contrato de alquiler.