Índice de Contenidos
¿Por qué hacer buceo en Koh Tao?
Esta isla forma parte de un conjunto de islas en el Golfo de Tailandia, cercanos al continente asiático, junto con Koh Samui y Koh Phangan. Koh Tao es la más pequeña de las islas y tiene conexión directa con el resto de sus islas hermanas vía ferry.
A diferencia de otros lugares, otras zonas de costa, las actividades de buceo en Koh Tao son más económicas que en el resto de Tailandia y en otros países del mundo. La pequeña isla, de solo 21 kilómetros cuadrados de superficie, ofrece un sinfín de actividades turísticas además del submarinismo y el ambiente es muy acogedor.
Guías locales, instructores en español, amplia oferta de servicios de hospedaje, alojamiento y restauración y como no, mucha biodiversidad marina, pues a pesar de que Koh Tao y las islas vecinas son visitadas por cientos de miles de turistas cada año, el respeto por el medio ambiente es una de las señas de identidad de todas las islas del Golfo de Tailandia.
¿Puedo sacarme el título de buceo en Koh Tao?
Con LBD – La Bombona Diving es posible obtener la certificación de buceo recreacional. El buceo recreativo es un deporte al alza, miles de personas en el mundo se inician en estos cursos cada día, y son muchas las razones para hacerlo: sentirse atraídos por la biodiversidad marina, espíritu explorador o nuevos objetivos laborales.
El buceo tiene muchos beneficios. El primero de ellos es el de practicar una modalidad deportiva, con sus aspectos positivos para la salud y el bienestar, pero existen otros, como bucear en pareja o con amigos, conocer gente, aprender sobre naturaleza y protección ambiental, etc.
A diferencia de lo que ocurre con otros deportes, para practicar el submarinismo hay que estar obligatoriamente certificado, lo que implica adquirir conocimientos y habilidades prácticas necesarias para desenvolverse bajo el agua de manera correcta. Sin esta certificación o licencia, la práctica del buceo no es posible.
Una vez se superan los cursos de buceo, se adquiere la capacidad para poder bucear. En LBD – La Bombona Diving ofrecemos certificaciones de SSI una de las agencias certificadoras más seguras y más reconocidas en todo el mundo.
Las certificadoras son organizaciones con programas de capacitación de buceadores e instructores. Las escuelas que ofrecen esta certificación cuentan con programas formativos diseñados para el aprendizaje del buceo que se someten a unos estándares para garantizar la formación adecuada del buceador y la práctica segura de este deporte.
La certificación SSI es considerada por muchos como la más segura. Se inicia con el curso Open Water, el primero de buceo recreacional tras unas nociones básicas de bautizo en el agua, y continua con el curso Advanced (avanzado), donde ya se ponen en práctica metodologías más complejas (orientación bajo el agua con ordenador y ejercicios avanzados de flotabilidad)
Precios del Buceo
Puedes visitar nuestra escuela de buceo en español de Koh Tao. En el submarinismo existen actividades para todos los niveles. Os mostramos a continuación los cursos más habituales.
Bautizo.
Esta es la primera aproximación al submarinismo. En una actividad de unas horas de duración que consiste en entrar al agua para una inmersión con instructor a baja profundidad. De manera previa, los participantes reciben unas nociones teóricas sobre submarinismo. Más información.
Open Water
Este es el primer curso de buceo recreacional. Con esta actividad, de cuatro días de duración, los participantes reciben ya certificación internacional que es válida para siempre. En este curso se realizan ya inmersiones en profundidad, a 18 metros, con ejercicios bajo el agua, y se adquieren conocimientos sobre física aplicada al buceo. Más información.
Advanced
El curso avanzado y no es simplemente un curso de iniciación, sino una actividad para mejorar el comportamiento de los buzos en el agua. Es un curso de dos días de duración, con dos inmersiones cada día y en donde se ponen en práctica ejercicios de orientación bajo el agua con ordenador y dinámicas de flotabilidad. La profundidad máxima que se alcanza en las inmersiones son 30 metros. Más información.
DiveMaster
El curso precio a ser instructor. Esta actividad es más duradera, unas seis semanas. Durante todo el curso se realizan inmersiones ilimitadas que pueden alcanzar una profundidad máxima de 40 metros. La realización del curso obliga a superar unas pruebas físicas. Más información.
Instructor
El curso de instructor tiene una duración de entre 12 y 14 días. Está dirigido a aficionados al buceo que quieran dedicarse profesionalmente a esta actividad mediante la realización de cursos de buceo para principiantes o bien para personas que quieran completar la evaluación de instructor con éxito. Más información.
Fun Dives
La actividad de Fun Dives está diseñada para buceadores ya titulados que no necesitan curso. Una primera durante la mañana, para buceos profundos en sitios alejados de Koh Tao, y una segunda por la tarde a menores profundidades en lugares más cercanos, para conocer a fondo la diversidad marina de la isla.
Buceo nocturno
Para practicar buceo nocturno es imprescindible contar con la certificación Advanced. Las salidas están disponibles los martes, jueves y sábado. La actividad se inicia a las 5 de la tarde y finaliza a las 8.30 horas pm. Más información.
Buceo UV
El buceo ultravioleta es también buceo nocturno, pero se denomina buceo fluo noche o inmersión nocturna UV. La actividad consiste en descender al mar con luces especializadas ultravioleta combinadas con una visera especial para contemplar toda la fluorescencia marina. Más información.
Sail Rock
Sail Rock es el mejor espacio para bucear en todo el Golfo de Tailandia. Allí podremos observar barracudas, tiburones, trevallies y atunes. Más información.
Puntos de buceo en Koh Tao
En Koh Tao encontramos y alrededores encontramos al menos 20 puntos de buceo, todos ellos muy interesantes. Desde LBD – La Bombona Diving hemos seleccionado los que, a nuestro juicio, son los más interesantes por su facilidad de acceso, su biodiversidad y su visibilidad bajo el agua.
- Sail Rock. Recomendado para todos los niveles, ofrece profundidades de inmersión de 20 a 40 metros y una visibilidad de 15 a 35 metros. Para muchos expertos está considerado como el mejor punto de buceo en el Golfo de Tailandia.
- Chumphon Pinnacle, al noroeste de la isla, es también un punto de buceo muy conocido. Ofrece mayores profundidades y mejor visibilidad, aunque es un lugar solo recomendado para buceadores avanzados.
- South West Pinnacle, en el suroeste de la isla, es un lugar de buceo apto para el buceo recreacional. Es el lugar escogido por muchas escuelas para los cursos Open Water. La profundidad máxima es de unos 33 metros, con visibilidad que oscila entre los 10 y los 30 metros.
- White Rock, cerca de la playa de Sairee, es muy frecuentado por esta razón. Es uno de los lugares más grandes para el buceo en Koh Tao. Aquí se puede practicar buceo nocturno. La profundidad de las inmersiones es de 24 metros.
- Shark Island, la Isla del Tiburón, recibe este nombre por la forma de la roca, que tiene apariencia de aleta de tiburón. Este punto de buceo, al sureste de Koh Tao, permite profundidades de 24 metros y la visibilidad va de los 5 a los 30 metros.
- En Green Rock los submarinistas bucean entre cuevas y túneles submarinos. Es un buen espacio para hacer ejercicios de flotabilidad. La profundidad máxima es de 28 metros mientras que la visibilidad oscila entre los 10 y los 25 metros.
- El Jardín Japonés, punto idóneo para niveles Open Water, es un lugar con mucha biodiversidad marina, especialmente nudibranquios, moluscos sin concha, pero también peces león y otros pequeños peces.
- Twins, o Twins Peaks, es un buen punto de buceo para tomar fotografías de caballitos de mar y camarones. Los Twins son dos rocas de 8 y 20 metros de profundidad que ofrecen una visibilidad de 10 a 30 metros.
- Laem Tian, un lugar de buceo fácil y relajante, permite adentrase en pequeñas cuevas para observar tortugas marinas, rayas o peces ballesta. Este punto es adecuado para buceadores de todos los niveles.
- HTMS Sattakut, un buque militar hundido en 2011 que ha creado en este tiempo un arrecife artificial. Está muy cerca de Sairee y es un lugar perfecto para buceadores experimentados.
Vida marina buceando en Koh Tao
La diversidad marina en Koh Tao es tan elevada que consigue que esa sea una de las razones que hacen de esta isla uno de los mejores lugares en el mundo para iniciarse en el mundo del submarinismo.
En sus diferentes puntos de buceo, unos 20 aproximadamente alrededor de toda la isla podemos observar todo tipo de especies animales, vertebrados e invertebrados, así como flora marina. Aquí puedes ver la rica vida marina de Koh Tao.
En Sail Rock, por ejemplo, compartiremos inmersión con meros gigantes, barracudas, tiburones ballena o mantas raya. En la Isla Tiburón, aunque parezca sorprendente, no se avistan tiburones, pero sí tortugas, serpientes de mar, peces payaso y un sinfín de peces comunes. En este punto, además, existe una flora muy rica en corales blandos.
Cerca de Sairee Beach, en el punto de buceo de White Rock, se observan rayas azules barracudas, morenas, peces ballesta… Este punto de buceo está a apenas 10 minutos de la playa más grande de Koh Tao, lo que convierte a esta isla en un lugar ideal para observar la flora y fauna marina por su facilidad de acceso a la vida marina salvaje.
La tortuga verde es una especie tímida, pero buceando con cautela es posible observarla en untos como Hin Wong Pinnacle o Laem Tian. También en Hin Wong Pinnacle hay abanicos de mar, corales de látigo, meros de coral y una amplia variedad de peces de arrecife.
Para los buceadores más avanzados, HTMS Sattakut es todo un paraíso, pues en este buque militar hundido se concentra una amplia comunidad de fusileros, barracudas, meros y morenas.
Koh Tao se ha consolidado en los últimos años como un lugar de referencia en el mundo del submarinismo, pues esta isla ofrece puntos de inmersión para buceadores de todos los niveles. Mango Bay, por ejemplo, es ideal para principiantes y allí se pueden observar corales por encima de los 8 metros de profundidad.
¿Por qué viajar y bucear en Koh Tao?
Koh Tao era, hasta finales de los años 90, un territorio donde la actividad principal era la pesca, pero en estos casi 20 años ha pasado a ser un destino turístico preferencial en el Golfo de Tailandia. El motor económico de la isla es el submarinismo y, a nivel mundial, es uno de los lugares donde más certificaciones de esta modalidad deportiva se expiden cada año.
Este pequeño territorio es un espacio multicultural en el que conviven personas llegadas de todas las partes del mundo. Durante todo el año residen en la isla habitantes de todas las nacionalidades. La fama de Koh Tao como destino preferencial para el submarinismo se asienta en sus bajos precios y la calidad de sus aguas.
Una certificación para practicar submarinismo en Koh Tao tiene un precio, en algunos casos, inferior hasta la mitad de lo que costaría esa misma certificación en España. Nuestra escuela certifican con SSI, la principal certificadora a nivel mundial, a las que se acogen muchas de las escuelas en todo el mundo.
La agradabilidad de sus aguas, la facilidad de las inmersiones, los precios reducidos y el espíritu submarinista que inunda toda la isla hacen de Koh Tao un lugar único para aprender a bucear. Sin embargo, la isla tiene mucho más que ofrecer que solo submarinismo.
Sus playas de arena blanca, la vegetación tropical y una animada vida nocturna convencen del mismo modo que el submarinismo. Cuando los aficionados al buceo vuelven a la superficie, en tierra pueden disfrutar de playas espectaculares rodeadas de vegetación exuberante y contemplar los atardeceres desde estos lugares, restaurantes locales en los que consumir verdadera comida tailandesa, opciones internacionales para todos los gustos, una oferta de ocio nocturno destacable y otras actividades de ocio deportivo y lúdico como kayak, snorkel o recorrer la isla en moto.
Esta última propuesta, la de recorrer la isla en moto, es interesante, porque con este vehículo se puede acceder a prácticamente todos los rincones de Koh Tao, aunque hay que ser cautelosos con el proceso de alquiler. Los 21 kilómetros cuadrados de Koh Tao son una distancia ideal para recorrer en moto y contemplar los numerosos miradores de la isla, algunos de ellos famosos por ser auténticas postales de Tailandia reconocibles en todo el mundo.
En definitiva, Koh Tao es un destino estrella en el sudeste asiático y sus atractivos turísticos van más allá de la práctica del submarinismo, aunque sin duda, es esta actividad lo que ha logrado situar a esta pequeña isla como núcleo de interés turístico mundial.
Los 20 motivos de bucear por LBD – La Bombona Diving
- El buceo no tiene barreras, es un deporte para todos. Ábrete la puerta a disfrutar del mundo submarino.
- Conviértete en un privilegiado. Tendrás la oportunidad de realizar un sueño perseguido durante siglos a lo largo de la historia de la humanidad: respirar bajo el agua y descubrir los tesoros que esconde el océano.
- Y dónde mejor para conocer este nuevo mundo que en una de las mecas de buceo: Koh Tao.
- Y con más de 30 puntos de buceo.
- Vida marina espectacular, gran visibilidad, cero corrientes, temperatura del agua ideal (30º).
- El equipo de LBD – La Bombona Diving lleva buceando en Koh Tao desde 2008. Te ayudaremos a que disfrutes de la isla dentro y fuera del agua.
- Para ponértelo fácil a tu llegada a la isla, estamos esperándote a 3 minutos caminando del puerto.
- Vive nuevas experiencias. Supera tus limites de la mano de compañeros que se convertirán en amigos.
- Contamos con instalaciones nuevas, cómodas, acogedoras, funcionales, con todo lo que puedas necesitar para disfrutar de la experiencia del buceo.
- Y como esto es profesional y serio, contamos con aulas totalmente equipadas y los materiales didácticos necesarios para que tu aprendizaje sea el adecuado, cómodo y divertido.
- Uno de los mejores barcos de la isla. Con 3 plantas, duchas de agua dulce, dos aseos amplios y cómodos, una zona de montaje espaciosa y confortable.
- Te asesoramos en cuanto a alojamiento sin incluirlo en nuestros cursos (creemos que es mejor que elijas lo que se adapte a tus gustos, no imponerlo).
- Todos los cursos cuentan con la garantía SSI y validez internacional.
- Si eres de los que hacen amigos por el mundo puedes compartir la experiencia con ellos. Tenemos cursos en varios idiomas.
- Cursos para todos los niveles, da igual que no hayas buceado nunca o que ya seas un experto. Tenemos las experiencias perfectas para ti.
- Pero no todo en la isla es bucear! En LBD – La Bombona Diving queremos que disfrutes al máximo de la isla, por ello te asesoraremos con todo lo que quieras saber de Koh Tao.
- Y como no, el ambiente español e hispanohablante que te hará sentir como en casa. No faltará quien siga las tradiciones de los buenos buceadores españoles y se tome unas cervecitas para cerrar el día.
- Tendrás zonas muy acogedoras para poder compartir las experiencias del día con todos los que te rodean.
- Y con los que tienes algo más lejos, gracias al WIFI gratis disponible para todos.
- Y el último motivo es más para nosotros que para vosotros… ¡Volverás a visitarnos!